
Medicina Mente-Cuerpo
Medicina mente-cuerpo
La medicina mente-cuerpo trabaja integrando el cuerpo (órganos, músculos, ligamentos, etc.) y la mente, con sus pensamientos, sus emociones, preocupaciones, rasgos de personalidad y sobre todo atendiendo a nivel inconsciente; dónde es difícil llegar pero dónde se acumulan gran parte de los acontecimientos a nivel psíquico a lo largo de nuestra vida.
Es aquí dónde juega un gran papel la conexión mente-cuerpo para la completa resolución de alteraciones que se manifiestan en el aparato locomotor pero que su origen o mantenimiento se producen a nivel inconsciente.
Según el Dr. John Sarno, Medico Fisiatra, del Rusk Instiute of Rehabilitation de New York, un catedrático que ha investigado el tema durante décadas y tratado con éxito a miles de pacientes, afirma que la mayor parte de los pacientes que padecen de dolor crónico musculo-esquelético como lumbalgias, dolor ciático, cervicalgia, cefalea tensional, dolores articulares inespecíficos, fibromialgia y dolor de la articulación temporomandibular entre otros, padecen en realidad de un trastorno o afección mente-cuerpo (psico-somático) que denominó (S.M.T) «Síndrome de miositis Tensional», o como se denomina actualmente «trastornos psicofisiológicos» o síndrome mente-cuerpo.
Él y todo un equipo de profesionales de diferentes ámbitos de la medicina cómo traumatólogos, neurólogos, reumatólogos, psiquiatras y psicólogos, vieron que sobre todo en el dolor crónico y en otras dolencias había una causa real y primaria; cómo podía ser el trasfondo emocional pero que se plasmaba a nivel físico en el cuerpo.
El haber podido aprender del Dr. Sarno está visión holística integradora de ambas facetas de nuestro complejo cuerpo físico-psique, ha sido el avance más significativo para poder tratar a mis pacientes de una manera global y a veces sorpresiva en cuanto a buenos resultados, ayudando a los mismos a ver con claridad cómo nuestro bagaje emocional, tanto en el pasado como en el día a día, influye de una manera tan sorprendente en las diferentes alteraciones y que se puedan presentar en diferentes zonas de su aparato locomotor.
Asimismo no solo pueden ser tratadas diferentes dolencias en el cuerpo físico, si no también a nivel emocional cómo la ansiedad, el insomnio, la depresión, las migrañas, fibromialgia, intestino irritable; etc.
Encuentro con el Dr. Sarno
2015

NYU Langone
Medical Center
2015

¿Qué es un trastorno mente-cuerpo?
Este es un término que se está comenzando a utilizar en las nuevas corrientes de medicina para dar cuenta de que existen trastornos físicos reales y síntomas que tienen en realidad un origen psicológico (con el cerebro como intermediario), en vez de un origen estructural u orgánico.
Actualmente se sabe con certeza que en la persona con dolor crónico (de mas de seis meses de duración de forma constante), se producen alteraciones en el cerebro, implicando áreas emocionales, cognitivas, de memoria y sobre todo áreas que están implicadas en una mayor respuesta de stress.
Hoy se puede afirmar con numerosa evidencia científica, que el dolor crónico es un fenómeno multi-dimensional en donde tanto el cerebro, el sistema nervioso, las emociones y dinámicas psicológicas están fuertemente implicadas; estas últimas afectan enormemente la cantidad y la forma en las que el paciente experimenta su dolor.
¿Cuál es entonces el mecanismo que causa el dolor?
Se cree que el dolor se debe a una vaso-constricción mediada por el sistema nervioso autónomo (sistema simpático), lo que llevaría a un menor flujo sanguíneo y una disminución de oxigeno en la zona menor a un 5%, insignificante pero suficiente para generar dolor en tejidos como músculos, tendones y hasta nervios, que por esta falta parcial de irrigación y oxigeno comienzan a doler (a adormecerse si está implicado algún nervio).
¿Qué tienen que ver las emociones y los pensamientos en este mecanismo?
La explicación psico-somática o mente-cuerpo para este fenómeno es que ante emociones (la ira, la rabia contenida, el miedo, la frustración; etc.) que nos resultan conflictivas o dolorosas de experimentar en nuestra psique, el cerebro decide protegernos de dichas emociones, generando dolor físico y tensión para distraer nuestra atención consciente hacia estos síntomas y dejar así la emoción conflictiva en el subconsciente. Todo esto es mediado a través del sistema nervioso autónomo y de la parte que regula en el cerebro las emociones, como es la amígdala cerebral y el sistema limbico, así como la parte que regula el sistema hormonal, el eje hipotálamo-hipofisario. Lo bueno e interesante que conocemos hoy por la neurociencia es que la zona pre-frontal del cerebro, la zona mas consciente del cerebro nos ayuda a controlar esa parte mas inconsciente, que es la parte que causa o mantiene el dolor crónico y las diferentes patologías crónicas.
Pero, … ¿el dolor es real?
Si, es real y se manifiesta en el cuerpo. El SMT es un fenómeno psico-físico que genera tensión en la musculatura y dolor en los tejidos blandos de la zona afectada, pero que no se debería a causas estructurales subyacentes (artrosis o protusiones).
El origen esta en el cerebro y para los especialistas, este mecanismo es reversible y la mayoría de las veces curable.
¿Es un trastorno psicológico?
No, para los especialistas en este ámbito es universal y se da en la mayoría de personas normales aunque se da con mayor frecuencia en algunos tipos de personalidad como los que:
- Son perfeccionistas y muy auto-exigentes.
- Tienden a complacer siempre a los demás y están muy atentos a la critica.
- Internalizan las emociones.
- Poseen también estándares éticos y muy altos.
- Tienden a pensar y preocuparse mucho por ser efectivos en sus tareas y responsabilidades
Todos estos rasgos de personalidad hacen que genere altos niveles de stress y un continuo control sobre emociones que se evalúan subjetivamente (y de forma casi automática) como conflictivas o peligrosas de sentir.
Esto puede incluir la rabia, la tristeza, la angustia, el miedo, la vergüenza y la culpa entre muchas otras.
¿El SMT se expresa sólo como dolor músculo-esquelético?
Si bien el dolor es una de las principales expresiones de este síndrome, éste se ve asociado frecuentemente con otras dolencias crónicas que se denominan «Equivalentes de SMT» como:
- Gastritis
- Colon irritable
- Erupciones cutáneas
- Fibromialgia (seria una forma severa de SMT)

Medico Osteópata
- Trastornos de ansiedad
- Bruxismo
- Insomnio
- Migrañas
- Depresión
También se consideran equivalentes otros síntomas asociados al stress como ataques de pánico, mareos , vértigos, hormigueos y fatiga crónica.
Todas estas dolencias están mediadas por la misma parte del cerebro (hipotálamo y sistema simpático) y cumplen, al igual que el dolor músculo-esquelético, la misma función de mantener nuestra atención presente lejos de las emociones conflictivas.
Sugerencia para pacientes con «Síndrome de Miositis tensional»
¿En que consiste el tratamiento?
Es un tratamiento integral para que a través de la mente, podamos encontrar la causa escondida de numerosos y frecuentes desarreglos en nuestro cuerpo.
Esto incluye conocer nuestras emociones reprimidas, pensamientos, biografía emocional, conocer nuestros rasgos de personalidad, conocer nuestro diálogo interior, realizar escritura terapéutica; etc.
¿Cuáles son las técnicas y herramientas empleadas en el tratamiento?
- Lo primero es realizar el diagnostico correcto y esto implica ser evaluado por un medico para descartar cualquier patología grave que requiera una intervención medica orgánica cómo lumbalgias o cervicodorsalgias estructurales, tumores, infecciones, fracturas, osteoporosis severa, hernias discales severas, o trastornos auto inmunes (reumáticos).
- Posterior al diagnostico, se realizan programas psico-educacionales que constan de unas seis u ocho semanas de duración.
- Se brinda información que las personas reciben por distintos medios (videos, libros y seminarios explicativos).
- Se diagrama una práctica diaria de escritura terapéutica (Journaling) a través de cuadernos de ejercicios específicos y diseñados para trabajar sobre la relación mente-cuerpo y la desactivación de los mecanismos que llevan al SMT.
- Se utilizan herramientas complementaria como Mindfulness, respiración consciente, visualizaciones, adaptaciones deportivas, entrenamiento autógeno y relajación muscular progresiva entre otros, dependiendo el contexto y el background psico-social del paciente.
Este programa esta dividido en cinco áreas así como en la enseñanza y aprendizaje de estrategias para la recuperación


- Comprender el concepto de síntomas inducidos por el estrés, así como disminuirlos y aceptar que los síntomas no se deben de forma inevitable a una causa física.
- Identificar, tomar consciencia y liberarse del problema del pasado que había contenido, reprimido o suprimido desde la infancia.
- Reconocer y tomar consciencia de como se siente cada día así como de la conexión mente-cuerpo.
- Romper el ciclo del dolor y otros síntomas desarrollando unas vías nerviosas mas sanas.
- Detectar cualquier rasgo de su personalidad y sus comportamientos que induzcan al estrés.

Medico Osteópata

Dr. Juan Carlos Vicente
Ponte en contacto con nosotros.
Ubicación
Policlínica San José
Calle Bto. T.de Zumárraga, 10
01008 Vitoria-Gasteiz
Como llegar:
http://drvicentehospitalsanjose.comollegar.link
Horarios
Lunes, Martes y Jueves
9:00 a 14:00hs.
Miércoles y Viernes
9:00 a 15:00hs.
Contacto
945 14 09 00
Extensión: 145
629 44 38 67
consultas@drjuancarlosvicente.es
Ubicación
Consulta Privada
Calle Manuel Iradier, 24
01005 Vitoria-Gasteiz
Como llegar:
http://osteopatiadrvicente.comollegar.link
Horarios
Lunes, Martes y Jueves
16:30 a 20:30hs.
Contacto
945 23 11 53
629 44 38 67
consultas@drjuancarlosvicente.es